Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Seguridad en la máquina

Los síntomas para detectar si nuestro ordenador ha sido atacado pueden ser:

  • Los procesos se ralentizan exageradamente.
  • Hay una disminución del espacio disponible en el disco.
  • Aparece en el navegador un página nueva de inicio o se añaden barras de búsqueda.
  • Se abren ventanas emergentes incluso estando cerrado el navegador.
  • Se ralentiza la conexión a Internet.
 Las principales amenazas que pueden sufrir un ordenador son:

  1. Malware: es un software malicioso que abarca el conjunto de software elaborado con fines maliciosos.
  2. Virus: es un programa que se instala sin el permiso del usuario para causar daños. Puede infectar el ordenador a través de archivos ejecutables o sectores de unidad de almacenamiento donde estén almacenados los códigos de instrucción del virus. Se propagan a otros ordenadores mediante memorias portátiles de software o el propio Internet.
  3. Troyano: es un tipo de virus en el que se han introducido camufladas instrucciones encaminadas a destruir información de los discos o recabar información. Suelen estar en elementos aparentemente inofensivos que se instalan al abrir el archivo que los contienen. Se utilizan para espiar, por ejemplo, las teclas pulsadas en un ordenador y obtener las contraseñas de un usuario.
  4. Gusano: es un programa cuya finalidad es desbordar la memoria del sistema reproduciéndose a sí mismo.
  5. Spyware:es un tipo de malware aunque no todos los programas son malintencionados.Los spyware con código malicioso son los  troyanos, el adware y los hijackers.
  6. Cookies: son archivos de texto que se almacenan en el ordenador a través del navegador cuando visitamos una página web. No son un riesgo ni una amenaza si sólo prentende facilitarnos el acceso al sitio.No son un Spyware malicioso.
  7. Adware: El software de publicidad es publicidad incluida en programas que la muestran después de intalados. Algunos tienen licencia shareware o freeware. Si el usuario quiere una versión sin publicidad puede optar por  pagar la versión con licencia registrada. El problema surge cuando estos programas actúan como spyware.
  8. Hijackers: son programas que secuestran otros programas  para usar sus derechos o modificar su comportamiento.
  9. Hackers: Son expertos informáticos que sólo se plantean retos intelectuales. No tienen por qué causar daños. Este término a veces confunde con el de pirata informático.
  10. Spam:  Son mensajes de correo electrónico que inundan la red para anunciar productos para que los destinatarios lo compren.
  11. Hoaxes: Son cadenas de correo iniciadas por empresas para recopilar información de los usuarios. Esto no es ilegal en este momento.
  12. Phishing: Es un delito informático de estafa que consiste en adquirir información de un usuario a través de técnicas de engaño para usarlos de forma fraudulenta. Consiste básicamente en "pescar" password y contraseñas.

Vídeo que muestra cómo eliminar los ataques sufridos por un ordenador http://www.youtube.com/watch?v=N4td7qL_2jU

Software para proteger la máquina: seguridad informática

La seguridad informática consiste en identificar qué partes del sistema son vulnerables y establecer medidas que minimicen el riesgo. Esto es fundamental para evitar ataques y pérdidas de información.
                                         
                          SOFTWARE Y ELEMENTOS DE PREVENCIÓN
  • Antivirus: es un programa que analiza unidades y dispositivos, así como el flujo de datos entrantes y salientes, revisando el código de los archivos y buscando fragmentos de caracteres. Utiliza una serie de datos con cadenas de caracteres características de distintos virus. El antivirus puede detectar virus aunque la creación de virus es rápida y va siempre van por delante pero podemos estar tranquilos.
  • Cortafuegos o firewall: controla y filtra el tráfico de entrada y salida a una red. Es configurado para que controle el tráfico de los puertos y nos muestre alertas para pedir confirmación de cualquier programa.
  • Proxy: es un software instalado en el PC que funciona como puerta de entrada; se puede configurar como cortafuegos o como limitador de páginas web.
  • Usuarios y contraseñas: pueden ayudar a proteger la seguridad de un archivo, una carpeta o un ordenador dentro de una red local o de internet. Se recomienda que tengan unos seis u ocho caracteres para que no sean fáciles de identificar.
  • Criptografía: es el cifrado de información para proteger los archivos, comunicaciones y claves.

 Foto de un antivirus.
Recreación del funcionamiento de un cortafuegos.

Video que nos puede ayudar a entender mejor todo lo explicado anteriormente:http://www.youtube.com/watch?v=a_jTWUBGVgo


La mayor seguridad es la prevención, para ello es aconsejable:
  • Realizar periódicamente copias de seguridad del sistema que permitan restaurar si es necesario.
  • Tener instalado un programa antivirus.
 -Enlace para descargar gratis un antivirus:http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions
  • Tener actualizado el sistema operativo.
  • Revisar sistemáticamente los dispositivos introducidos en el equipo.
  • Prestar atención a las descargas de archivos con programas tipo P2P que son una nueva vía de entrada de archivos desconocidos que pueden contener virus.
  • Tener cuidado a la hora de configurar el cortafuegos para permitir la comunicación de estos programas.
  • Prestar atención a las descargas gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario